La Iglesia en Venezuela saludó a los periodistas que ayer 27 de junio celebraron su día, sin embargo, denunció que en el país estos profesionales "son perseguidos y señalados" y se quiere ejercer sobre ellos "todo tipo de presiones para manipular y mutilar la información, lo que representa un atentado a la dignidad de los derechos fundamentales del ser humano".
En su comunicado, la Comisión Episcopal de Comunicación la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), destacó la "loable" labor que realizan los periodistas "en medio de las dificultades".
Por ello, los alentó a trabajar para que su profesión "sirva a la verdad y a la dignidad humana", así como a marcar la diferencia a pesar de la censura que se vive en el país.
"Un periodismo con informaciones libre de intereses parciales que construya, día tras día, caminos de integración", expresaron. Los medios de comunicación y los periodistas tienen una gran e histórica responsabilidad "como educadores y formadores de opinión", añadieron.
En ese sentido, afirmó que es necesario construir un periodismo "sobre los pilares del amor a la verdad, la profesionalidad y el respeto a la dignidad humana" a pesar de la crisis, y que este "supere lemas e ideologías y ponga siempre en el centro de la noticia la persona y su dignidad".
La comisión también reflexionó sobre los constantes ataques que ha sufrido la profesión en los últimos años. "Agresiones, acoso, robo y destrucción de equipos, restricciones de cobertura, censura a medios, detenciones arbitrarias e injustificadas a periodistas de medios nacionales e internacionales, cierre de numerosos medios de comunicación, hasta despidos injustificados, solo por decir la verdad", afirmaron.