Mediante un comunicado público, Cáritas Venezuela se dirigió a la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, sobre la situación de urgencia y vulnerabilidad de los derechos humanos que se vive en el país.
Bachelet visitó el país del 19 al 21 de junio. En marco de este evento, Cáritas Venezuela emitió "un clamor que ya excede el llamado de socorro que hemos pedido durante varios años y de la voz de nuestra gente, vulnerada y disminuida en su dignidad", donde detalló diversos desafíos humanitarios de carácter urgente a los que se enfrenta.
El retraso en el crecimiento infantil a causa de la desnutrición crónica es el primer desafío referido en la carta. "Después de evaluar a más de 30 mil niños en estos últimos 3 años, Cáritas puede hablar con pesar de todos estos niños pequeños que están entrando a su edad escolar con retardo de su crecimiento físico y el rezago cognitivo, afectivo y social que eso significa para ellos y para el capital humano con el que nos tocará en los años venideros restaurar nuestra nación", expresaron. Asimismo, afirmaron que más de un tercio de los niños que atienden se encuentran en esa situación.
En ese sentido, comentaron que se incluyeron cuatro anexos con datos actuales sobre el "alcance de los daños ocasionados por desnutrición aguda, retraso en el crecimiento infantil, supervivencia familiar y acceso a los alimentos básicos".
Como segundo punto, recordaron el "éxodo" masivo de venezolanos y "la fisura extensa e irreparable que está dejando en nuestro tejido la emigración". "Uno de cada 13 venezolanos se ha ido ya, buscando un lugar donde la vida sea posible", dijeron.
Del mismo modo, denunciaron que se está perdiendo "el alma del pueblo". "Se nos están yendo madres, padres, maestros, médicos, investigadores, hermanos, personal humanitario, nuestros ancianos. Estamos perdiendo capacidades, cuidado, memoria y todos los vínculos sociales y afectivos que sostienen la institución familiar", lamentaron.