MADRID,
El portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Luis Argüello, mostró el deseo de la Iglesia de colaborar con la Fiscalía General del Estado, luego de que ésta publicara un informe en el que la acusaba de opacidad en la detección de casos de abusos sexuales.
"Nosotros estamos dispuestos y todo lo que podamos hacer para sumar esfuerzos es bueno para todos", aseguró.
El pasado 24 de junio, la Fiscalía General del Estado alertó de una "deficiente" respuesta de la Iglesia Católica en España ante el problema de los abusos sexuales cometidos por sus miembros.
El informe de la Fiscalía se realizó a petición del Ministerio de Justicia y se dio a conocer a través del diario El País. Hasta el momento no ha sido enviado a la Conferencia Episcopal Española.
El documento asegura sobre la Iglesia en España que "se trata de entornos tradicionalmente dotados de cierta opacidad donde la detección de los casos presenta dificultades por varios motivos".
También anima a crear comisiones como en Australia, Holanda o Austria y pide "evitar comprobaciones o filtros internos de verificación previos a la información del caso a las autoridades competentes por parte de la institución en cuyo seno se haya detectado el caso, y ello sin perjuicio de las medidas que ésta deba o pueda adoptar para evitar reiteraciones de hechos similares en el ámbito de sus competencias".