Ica,
La devoción a Nuestro Señor de Luren es considerada la segunda devoción más grande del Perú, la cual continúa atrayendo a más fieles y que regresó a su renovado santuario luego del terremoto ocurrido en la ciudad de Ica en 2007.
El Padre Gróver Cáceres, párroco de la parroquia Santiago de Luren, contó a ACI Prensa que la devoción se remonta al siglo XVI.
"En aquella época ya existía una capilla pequeña que veneraba a un Cristo Crucificado, que era también pequeño. Como se trataba de una zona agrícola se necesitaba de la lluvia. Entonces, los pobladores solían realizar unas procesiones por las noches, orando y pidiendo al Señor que mande la lluvia", relató el sacerdote.
De acuerdo con el P. Cáceres, debido al crecimiento de la devoción se fue construyendo un lugar más grande y que llegó a ser conocido como "Urin Ica", que significa "parte baja de Ica". Con el tiempo, "Urin" se transformó en "Luren".
En 1570, un padre franciscano decide adquirir una imagen de tamaño natural y viaja a Lima para buscarla. Se dirigió al convento de los franciscanos, encontrando una imagen en un cajón rescatado de un naufragio. "Todos pensaban que estaba deteriorada, así que se la entregaron sin verla", comentó el sacerdote y fue llevada a Ica el 25 de febrero.