VATICANO,
El Papa Francisco convocó al Consejo de Cardenales que lo asesoran en la reforma de la Curia Romana y del gobierno de la Iglesia universal a una reunión esta semana en el Vaticano para trabajar en la próxima Constitución Apostólica sobre la Curia Romana, que tiene por título provisional: "Praedicate evangelium".
Se trata de la 30ª reunión plenaria del Consejo de Cardenales, conocido inicialmente como C9. Según informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede, la reunión inició este martes 25 de junio y concluirá el jueves 27.
El tema central de esta reunión del Consejo de Cardenales es el trabajo de la nueva Constitución Apostólica "Praedicate evangelium" tras haber sido aprobado el borrador el pasado mes de abril, indicó Vatican News.
De este modo, la próxima Constitución Apostólica sustituirá al documento actual que estructura la Curia Romana titulada "Pastor bonus", en vigor desde el 28 de junio de 1988, y firmada por San Juan Pablo II.
La "Pastor bonus" de San Juan Pablo II está compuesta por 193 artículos y 2 anexos. Durante el Pontificado de Benedicto XVI se realizaron tres modificaciones a través de Motu Proprios promulgados, uno en 2011 y dos en el año 2013. Mientras que el Papa Francisco la modificó una vez con un Motu Proprio en 2014.