CIUDAD DE MÉXICO,
El historiador franco-mexicano Jean Meyer, autor del libro La Cristiada, uno de los textos de referencia sobre la Guerra Cristera, aseguró que el general cristero Enrique Gorostieta Velarde no fue agnóstico ni masón, sino "profundamente católico".
En un artículo publicado el 2 de junio en el diario mexicano El Universal, con ocasión de los 90 años de la muerte de Gorostieta en el campo de batalla, Meyer hizo un "mea culpa", por haberlo presentado en su trabajo de 1973 como "agnóstico, masón, hasta algo anticlerical".
Meyer señaló en su artículo que Gorostieta, "general en jefe de los cristeros en 1928 y 1929, no había inventado su grado. Nacido en Monterrey en 1890, era nieto de un militar que peleó contra los franceses e hijo de un ministro de Porfirio Díaz".
"Estudió en el Colegio Militar, sirvió bajo las órdenes de Felipe Ángeles como teniente de artillería, luego contra Orozco en el Norte y contra los americanos en Veracruz; a los 24 años era el más joven general brigadier de la historia, pero la disolución del ejército federal en 1914 pone fin a su carrera militar".
"Después de trabajar como ingeniero en los EU y en Cuba, regresa a México cuando Obregón llega al poder. Casado, padre de familia, emprende varios negocios y rechaza la invitación a participar en dos rebeliones militares", indicó.
El historiador indicó luego que "es el conflicto entre el Estado y la Iglesia que pone fin a su vida civil".