CIUDAD DE MÉXICO,
Cumplidos 90 años de los acuerdos entre la Iglesia y el Estado que pusieron fin a la Guerra Cristera y que permitieron reabrir los templos católicos al culto en México, la Guardia Nacional Cristera organiza una peregrinación especial a la Basílica de Guadalupe el sábado 29 de junio.
Partiendo del cruce de la avenida Euzkaro y la Calzada de Guadalupe en Ciudad de México a las 3:45 p.m. (hora local), los peregrinos se dirigirán a la Villa de Guadalupe. A las 5:00 p.m. participarán en la celebración de la Santa Misa en la Antigua Basílica de Guadalupe (hoy Templo Expiatorio de Cristo Rey).
La Guardia Nacional Cristera echa sus raíces en la Guerra Cristera de inicios del siglo XX.
En diálogo con ACI Prensa, Juan José Ramírez, consejero de la Guardia Nacional Cristera, señaló que la organización surgió en 1928, instaurada por el general Enrique Gorostieta Velarde, histórico líder de las fuerzas levantadas en armas contra el gobierno anticlerical de Plutarco Elías Calles.
Las tensiones entre Iglesia y Estado que detonaron la Guerra Cristera se remontan a mediados del siglo XIX, cuando el gobierno de Benito Juárez, con las Leyes de Reforma, retiró propiedades a la Iglesia Católica en México.
El conflicto se agravaría con la Constitución de 1917, que desconocía una serie de derechos de la Iglesia, como su personalidad jurídica, restringía el culto público y limitaba el número de sacerdotes, entre otras medidas. Cuando Plutarco Elías Calles llega al poder, promulga la Ley de tolerancia de cultos, conocida como "Ley Calles", para hacer efectivos los artículos constitucionales contra la Iglesia.