VATICANO,
Mañana, domingo 23 de junio, se celebra la Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, el Corpus Christi, y el Papa Francisco presidirá en Roma la Procesión Eucarística en el barrio de Casal Bertone.
En declaraciones a ACI Prensa, Don Salvador Aguilera López, Licenciado en Liturgia y en Liturgias Orientales, explicó que "la celebración del Corpus Christi responde a una serie de celebraciones que hay dentro del año litúrgico que responden a una serie de sucesos históricos como, por ejemplo, el Corpus Christi a las controversias eucarísticas, o el Corazón de Jesús a las apariciones a Santa Margarita María Alacoque".
"Normalmente, durante el año litúrgico celebramos los misterios de la vida de Cristo, de María o de los Santos", señaló.
Indicó que "el Corpus Christi, como he dicho, nace de esas controversias eucarísticas, de decir si está presente Cristo o no en la Eucaristía".
"Por eso surge en torno al término de transustanciación, es decir, sigue siendo pan, sigue siendo vino, pero a través de la celebración eucarística, ese pan y ese vino cambia la sustancia: internamente pasa a ser cuerpo y sangre de Cristo, externamente siguen teniendo el mismo color, olor y sabor, que son los accidentes".
Sobre la procesión, subrayó que "es lo que sigue a la Eucaristía. Celebramos la Eucaristía todos los días, no todos los días hay procesión, y esta procesión eucarística quiere ser una prolongación de esa adoración que hacemos a Jesús sacramentado".