Más del 95% de las madres que saben que su hijo nacerá con síndrome de Down deciden abortar. Según informa un artículo del diario español El Confidencial, aunque no hay datos oficiales se estima que de los 400 mil nacimientos anuales, tan sólo 150 son de niños con trisomía 21.
De hecho, el director de la fundación Down España, Agustín Matía, asegura que "el número de parejas que se hacen los cribados y amniocentesis [pruebas diagnósticas del síndrome de Down y otros síndromes durante el embarazo] y deciden seguir adelante tiende a cero".
Según se precisa en este artículo, uno de cada 700 nacimientos debería ser de un niño con síndrome de Down, por lo que durante el año 2018 deberían haber nacido unos 571 niños con este síndrome.
Sin embargo, en España no llegan a los 150 niños nacidos con trisomía 21. En 2012, nacieron 306 niños con síndrome de Down, en 2013 fueron 304. Durante el 2014, nacieron 286 y 269 en el 2015. Esta tendencia muestra que para el año 2050 no nacerá ningún niño con esta característica en España.
Un caso similar sucede en Islandia, donde todas las mujeres que supieron que su hijo nacería con síndrome de Down abortaron.
"La sociedad española, al tiempo que tiene muy buena imagen de las personas con Down, desprecia la discapacidad. Con el descenso de la natalidad, los hijos son la cosa más importante que se tiene en la sociedad, un tesoro que hay que cuidar al máximo. Las parejas quieren que su hijo sea ideal, se imaginan el mejor de los futuros y un niño con discapacidad no entra en estos planes", aseguró el director de Down España.