Nápoles,
El Papa Francisco invitó a las facultades de teología a reforzar la convivencia pacífica y el diálogo entre culturas y religiones, en concreto, con el judaísmo y el islam: "los estudiantes de teología deberían ser educados en el diálogo con el judaísmo y con el islam", afirmó.
El Santo Padre realizó esta declaración este viernes 21 de junio en Nápoles, Italia, donde pronunció el discurso conclusivo del encuentro sobre la teología después de la "Veritatis gaudium" en el contexto del Mediterráneo, celebrado en la Pontificia Facultad Teológica de Italia Meridional.
Ese diálogo, aseguró el Papa, es el mejor remedio al "Síndrome de Babel". "Pensamos que el Síndrome de Babel es la confusión que se origina en el no comprender aquello que el otro dice. Ese es el primer paso, pero el verdadero Síndrome de Babel es no escuchar aquello que el otro dice y creer que yo sé aquello que el otro piensa y aquello que dirá. Esto es la peste".
Los teólogos, indicó Francisco, "deben ser hombres y mujeres de compasión, afectados por la vida de los oprimidos, de las esclavitudes de hoy, de las heridas sociales, de las violencias, de las guerras y de las enormes injusticias que padecen muchos pobres que viven en las costas de este mar común".
En su discurso, de algo más de 40 minutos, el Papa afirmó que "el Mediterráneo es, desde siempre, un lugar de tránsito, de intercambio y, en ocasiones, también de conflictos. Este lugar hoy nos plantea una serie de cuestiones, con frecuencia dramáticas".
Entre esas preguntas, el Papa planteó: ¿Cómo mantenernos seguros en la única familia humana? ¿Cómo alimentar una convivencia tolerante y pacífica que se traduzca en fraternidad auténtica? ¿Cómo hacer prevalecer en nuestra comunidad la acogida al otro y de quien es diferente de nosotros porque pertenece a una tradición religiosa y cultural diferente a la nuestra? ¿De qué modo las religiones pueden ser caminos de fraternidad en vez de muros de separación?".