Maryland,
La Corte Suprema de los Estados Unidos determinó que el monumento denominado "Peace Cross" (Cruz de la Paz) levantado en homenaje a los caídos en la Primera Guerra Mundial, podrá permanecer en los terrenos públicos del Estado de Maryland.
El jueves 20 de junio, con una votación de 7 contra 2, la Corte dictaminó que la imagen de 12 metros, ubicada en el poblado de Bladensburg, no viola la "cláusula de establecimiento" de la primera enmienda y puede permanecer en terrenos públicos y ser conservada mediante impuestos.
La primera enmienda, que rige desde 1791, establece entre otras cosas que está prohibida la creación de cualquier ley con respecto al establecimiento oficial de una religión o que impida la práctica libre de la misma.
La decisión judicial fue redactada por el juez Samuel Alito, a la que se unió el presidente de la Corte, John Roberts, y los jueces Stephen Breyer y Brett Kavanaugh. Las juezas Elena Kagan y Clarence Thomas estuvieron de acuerdo con algunas partes de la opinión de Alito; mientras que los jueces Ruth Bader Ginsburg y Sonia Sotomayor votaron en contra.
La Corte Suprema revirtió la decisión previa de un tribunal inferior, según el cual el monumento era inconstitucional debido a su expreso simbolismo religioso. La ONG atea "Asociación Humanista Estadounidense" había argumentado durante el juicio que existía un "enredo" entre el gobierno y la religión.
La Cruz de la Paz se instaló en 1925 para honrar a 49 soldados del Condado de Prince George (Maryland) que fallecieron en la Primera Guerra Mundial. Actualmente, el terreno es propiedad de Maryland-National Capital Park y la Comisión de Planificación, una agencia del gobierno.