MADRID,
La celebración del Corpus Christi en la Archidiócesis de Toledo es especialmente relevante ya que la procesión que recorre las principales calles de la ciudad está considerada como de Interés Turístico Internacional.
La Custodia con el Santísimo Sacramento es una gran obra de arte del famoso orfebre del siglo XIV, Enrique de Arfe.
Mons. Braulio Rodríguez Plaza, Arzobispo de Toledo celebró la Misa en el rito hispano mozárabe en la Catedral de Toledo, antes de que comenzara la procesión. En la homilía recordó que "la fiesta del Corpus Christi siempre conmemora, como reflexión meditativa, la Última Cena de Cristo y su muerte en el Gólgota".
El rito hispano mozárabe formó parte del grupo de liturgias de lengua latina que, entre los siglos V y VII, se constituyeron en Occidente. La conquista de gran parte de la península ibérica por parte de los árabes hizo que la libertad de culto para los cristianos se viera seriamente mermada. El rito hispano mozárabe era el que utilizaban en la Misa los cristianos en zonas dominadas por los musulmanes. Actualmente se celebra tan sólo en la Catedral de Toledo y otras iglesias con permiso especial.
El Arzobispo de Toledo explicó que "la adoración al Santísimo significa la dimensión vertical, en la que se encuentra tanto el sacerdocio común de todos los fieles como el sacerdocio ministerial".