La Comisión de Justicia y Paz y Cáritas de la Conferencia Episcopal de Venezuela expresó su preocupación por el riesgo al que están expuestos los migrantes venezolanos, en especial las mujeres que dejan el país debido a la crisis.
"La Comisión de Justicia y Paz y Cáritas exhorta a las autoridades del Poder Público Nacional a investigar, perseguir, procesar y condenar a los responsables de los crímenes de trata de personas", expresaron.
Además, hicieron un llamado a "garantizar a los familiares de las víctimas el acceso directo y sin ningún tipo de obstáculos a los cuerpos de seguridad del Estado y órganos judiciales con el fin de que puedan exponer sus casos".
También pidieron a las autoridades a brindar "justicia oportuna y sin dilación alguna, tal como lo prevé la Constitución y los distintos instrumentos internacionales de protección de derechos humanos que han sido suscritos y ratificados por la República Bolivariana de Venezuela" a las personas afectadas.
La comisión alertó que esta situación de vulnerabilidad a la que se enfrentan los migrantes que huyen de "la precaria situación que impide su subsistencia", puede ocasionar que sean víctimas de la trata de personas.
"Se esclavizan a migrantes bajo situación de 'explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos' (Resolución 55/25 Asamblea Naciones Unidas)", manifestaron.