VATICANO,
Este lunes 17 de junio se presentó en el Vaticano el "Instrumentum laboris" de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos sobre la Amazonía, que se celebrará del 6 al 27 de octubre de 2019.
En la presentación del documento ante los medios de comunicación acreditados ante la Santa Sede, el Cardenal Lorenzo Baldisseri, Secretario General del Sínodo de los Obispos, rechazó que el Sínodo de los Obispos pueda abrir ninguna posibilidad a una Iglesia sincrética en la Amazonía, donde se pudiera dar cabida a sensibilidades filosóficas o religiosas de origen pagano.
Preguntado por el periodista Edward Pentin, del National Catholic Register, sobre la preocupación en algunos sectores de la Iglesia sobre la posibilidad de que este Sínodo sea la plataforma para una Iglesia de identidad sincrética, el Cardenal rechazó esa posibilidad: "No veo ningún sincretismo".
Aseguró que en el "Instrumentum laboris" "se habla de Jesús, se habla de la Creación… Si hay alguna filosofía, u otras religiones, que hablan de la Creación, eso no quiere decir que si hablamos de la Creación haya sincretismo".
Por lo tanto, "quiero decir que lo importante es que la Iglesia católica exprese su doctrina auténtica teniendo en cuenta el contexto de la Amazonía. No veo elementos que puedan hacer suponer la existencia de un sincretismo".
"Hay una acentuación en el aspecto pastoral que comunica con el aspecto social, de emancipación, de aquello que es el aspecto humano en su concepción integral. El otro aspecto es la ecología. El Papa Francisco ha hablado claramente, ahí tenemos la Encíclica Laudato si', que ha sido citada al 100% en el documento, con una interpretación adaptada a la Amazonía".