VATICANO,
El Instrumentum laboris de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Amazonía publicado este 17 de junio recomienda, entre otras cosas, estudiar la posibilidad de ordenar sacerdotes a ancianos casados en áreas remotas.
"Afirmando que el celibato es un don para la Iglesia, se pide que, para las zonas más remotas de la región, se estudie la posibilidad de la ordenación sacerdotal para personas ancianas, preferentemente indígenas, respetadas y aceptadas por su comunidad, aunque tengan ya una familia constituida y estable, con la finalidad de asegurar los Sacramentos que acompañen y sostengan la vida cristiana", señala el párrafo 129 del documento.
Esto abre la puerta a la discusión sobre la ordenación de viri probati, un término que se refiere a hombres maduros y casados, durante el Sínodo Especial de Obispos de la Región Panamazónica que se celebrará en el Vaticano del 6 al 27 de octubre.
La ley canónica para la Iglesia Católica latina prohíbe la ordenación de hombres casados al sacerdocio, con excepciones limitadas con respecto a la ordenación de líderes eclesiales anglicanos y protestantes que se han convertido al catolicismo.
El documento de trabajo, que pide "una Iglesia con rostro indígena y amazónico", recomienda además que el sínodo identifique un "ministerio oficial que puede ser conferido a la mujer, tomando en cuenta el papel central que hoy desempeñan en la Iglesia amazónica".
Mons. Fabio Fabene, subsecretario para el Sínodo de los Obispos, destacó el llamado del documento a nuevos ministerios laicos.