En el templo no hubo víctimas que lamentar gracias a que casi todos los fieles ya se habían retirado de la iglesia. Sin embargo, el Instituto Nacional de Defensa Civil indicó que el terremoto dejó a nivel nacional 596 fallecidos y más de 400 mil damnificados, además de numerosos daños materiales. Ha sido considerado uno de los sismos más fuertes ocurridos en Perú.
A pesar de que la iglesia quedó seriamente dañada, el sismo no afectó la zona donde estaba la imagen de Nuestro Señor de Luren, la cual fue trasladada a un salón parroquial que con el tiempo se convirtió en una capilla con capacidad para 1.200 personas.
Así, tras años de espera, la reconstrucción del Santuario del Señor de Luren comenzó en octubre de 2017 a cargo la constructora peruana Cosapi e IVC Contratistas Generales, que integraron el Consorcio Señor de Luren. El templo fue levantado de acuerdo al diseño original con el que fue construido entre 1917 y 1945.
Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada
Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.
Click aquí
Culminadas las obras el 31 de marzo, la imagen de Cristo retornó a su casa este 14 de junio en un emotivo y multitudinario recorrido procesional, cuyo traslado inició con una Misa a la 1:00 p. m. en la capilla donde estuvo más de una década, hasta llegar al renovado santuario, el cual será consagrado mañana sábado con una Eucaristía.
El Patrón de Ica, como es conocido el Señor de Luren, es la segunda procesión más grande que existe en el Perú después de la devoción al Señor de los Milagros. Las celebraciones por la consagración del renovado santuario coincidirán con el 456° aniversario de la ciudad de Ica, en la costa sur del Perú.
Este sábado 15 de junio se celebrará la ceremonia de consagración y bendición del altar del Santuario del Señor de Luren a las 4.30 p.m. Esta será presidida por el Arzobispo Emérito de la Arquidiócesis de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani, y concelebrada por los obispos del Perú, otros dignatarios eclesiásticos y los padres carmelitas descalzos.
Dona a ACI Prensa
Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.
Donar