Los obispos de Estados Unidos aprobaron unánimemente un mecanismo nacional para que las víctimas notifiquen de manera confidencial los abusos que provengan de obispos y que violen el nuevo motu proprio Vos estis lux mundi (Ustedes son la luz del mundo).
Vos estis lux mundi establece, en general, nuevos procedimientos para prevenir y denunciar los casos de abusos sexuales dentro de la Iglesia Católica.
"Creo que es obvio para mí y, espero, para todos nosotros, que las víctimas y sobrevivientes son una prioridad", dijo el 12 de junio el Arzobispo de Los Ángeles y vicepresidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, Mons. José Gomez. La declaración la dio durante las deliberaciones sobre el mecanismo de presentación de informes en la Asamblea General de Primavera del Episcopado, en Baltimore.
"Cuando ocurra esta situación creo que cada uno de nosotros estará muy atento a las necesidades y al proceso de curación de las víctimas-sobrevivientes. Así que creo que este sistema nos ayudará a asegurarnos de que todos los que sufren abusos serán atendidos", señaló el Prelado.
El nuevo mecanismo para informar sobre abusos contará con opciones para que las víctimas realicen denuncias por teléfono o en línea. Asimismo, será actualizado de acuerdo a las nuevas disposiciones tras la publicación de Vos estis lux mundi.
Por ejemplo, contar con sistema de informes más complejo debido a que la nueva norma exige que las denuncias de abuso sean remitidas al arzobispo metropolitano de la provincia eclesiástica que corresponda (el arzobispo del estado donde la denuncia fue presentada) y no solo al nuncio apostólico.