REDACCION CENTRAL,
Varios obispos y líderes de la Iglesia en Estados Unidos anunciaron que devolverán el dinero que les regaló el Obispo Emérito de Wheeling-Charleston, Mons. Michael Bransfield, quien renunció en septiembre de 2018 tras ser acusado de abusos sexuales contra seminaristas y sacerdotes jóvenes, así como de mal manejo económico en la diócesis.
El 7 de junio, el diario The Washington Post informó que el Cardenal Kevin Farrell, prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, devolverá 29 mil dólares a la Diócesis de Wheeling-Charleston, luego de haber recibido esa suma de Mons. Bransfield.
Por su parte, Mons. William Lori, Arzobispo de Baltimore, Administrador Apostólico de Wheeling-Charleston y encargado de investigar a Mons. Bransfield, devolverá 7.500 dólares que este último le dio.
Mons. Lori ha sido criticado por haber retirado de un borrador de informe al Vaticano los nombres de obispos que recibieron cheques de Bransfield.
El viernes 7 de junio, el Arzobispo de Baltimore dijo que habría dejado los nombres en el informe pero finalmente los retiró por considerar que su inclusión habría sido una distracción.
"Si tuviera que hacerlo otra vez, especialmente en un tiempo en el que estamos tratando de generar mayor transparencia y responsabilidad, el informe habría incluido los nombres de los obispos que recibieron regalos, incluyendo el mío, con algunas anotaciones de que no hay evidencia que sugiera que quienes recibieron regalos replicaron de algún modo que fuera inapropiado", dijo Mons. Lori.