REDACCION CENTRAL,
La tarde del 11 de junio desconocidos robaron el relicario con los restos del Beato Bartolomé de los Mártires en la iglesia de São Domingos, en la localidad de Viana do Castelo (Portugal).
Según informan medios locales, alrededor de las 4:30 p.m. (hora local) se avisó del robo a la Policía de Seguridad Pública Portuguesa (PSP), pero por tratarse de un objeto sacro se encargó la investigación a la Policía Judicial de Braga.
El Obispo de Viana do Castelo, Mons. Anacleto Oliveira, dijo que el robo "es un atentado a la sensibilidad" de los católicos. En entrevista concedida a la agencia Ecclesia del episcopado portugués, el Prelado lamentó lo ocurrido y pidió descubrir "quién o por qué y con qué fin robó el relicario".
"Esto es más una ofensa a la Iglesia que la figura de tan insigne obispo", dijo el Prelado y recordó que los católicos de la región profesan una "veneración muy grande" por el beato, que fue un arzobispo portugués que vivió en el siglo XVI.
Por su parte, el párroco de São Domingos, P. Vasco Gonçalves, comentó que "el dorado del relicario debe haber encantado" a los ladrones.
En declaraciones al sitio Correio da Manhã, el sacerdote indicó que el relicario "no tiene ningún valor comercial", pero "para nosotros es un tesoro por la devoción que tenemos a Fray Bartolomé, que ahora nos han robado".