El Obispo de Baní (República Dominicana), Mons. Víctor Masalles, se pronunció sobre la orden departamental 33-2019, emitida por el Ministerio de Educación (Minerd), que establece como "prioridad" la implementación de la política de género en la educación.
"Alguno puede preguntar: ¿qué tiene que ver esto con la salud? La respuesta siempre será que la primera fuente de salud (física o psíquica) será la educación, el camino fundamental para la medicina preventiva eficaz de un pueblo es la educación", comentó.
El Prelado participó del desayuno anual realizado por la Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Santo Domingo, donde se expresó sobre "la situación actual de confusión" provocada por la introducción de la ideología de género en el sistema educativo nacional.
En ese sentido, denunció que esta orden departamental viola la Constitución y el Pacto Educativo, la cual especifica que el currículo de educación debe ser elaborado con la participación de los padres. "En esa orden se deja (el currículo) en manos de instituciones al servicio de intereses foráneos", sentenció.
Recordó que la ideología de género es "un conjunto de ideas no científicas que desarraigan de la sexualidad humana su naturaleza y la explican de acuerdo a la cultura", y que establece que "el ser humano ha sido construido sexualmente por la cultura que nos rodea, y se ha montado un sistema patriarcal machista, y es necesario deconstruir a ese ser humano y adecuarlo a una nueva cultura y romper los estereotipos sexistas".
Sobre las declaraciones del Ministerio de Educación y los sectores que apoyan la orden departamental, quienes aseguran que esta "no tiene nada que ver con ideología de género", Mons. Masalles insistió en que la pregunta debería ser "¿hay en ella ideología de género o no? Sí y no".