MADRID,
El 12 de junio se conmemora el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil. Con este motivo, desde Misiones Salesianas reivindican "el papel clave que supone la educación para acabar con esta lacra" y precisan que "la educación es fundamental para que los niños y niñas puedan cumplir sus sueños y transformar su futuro".
Más de 158 millones de niños y niñas trabajan en el mundo, y de ellos 73 millones lo hacen en actividades que ponen en peligro su vida.
El trabajo infantil, según organismos internacionales, se concentra principalmente en la agricultura con el 71%, seguida del sector servicios con un 17% y del sector industrial, sobre todo en las minas, con un 12%.
En un comunicado enviado desde Misiones Salesianas, recuerdan la historia de Nagaraj, un joven de la India al que sus padres lo enviaron a trabajar con siete años. Según cuentan, la falta de recursos de la familia hacía imposible que el pequeño siguiera yendo a la escuela y por eso trabajó durante algunos años en una granja.
Sin embargo, pasado un tiempo sus padres lo enviaron a trabajar a una plantación de café en Chikamangauru (India), donde laboró largas jornadas hasta que fue localizado por misioneros salesianos. Ellos le dieron un hogar y volvió a la escuela.
Ahora, algunos años después, Nagaraj asegura que su sueño es "ser médico y poder atender a las personas menos favorecidas".