CIUDAD DE MÉXICO,
En medio de la polémica por los "uniformes neutros" en Ciudad de México, el Secretario de Educación Pública del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Esteban Moctezuma, aseguró que la nueva norma solo permitirá que las niñas usen pantalones en las escuelas capitalinas.
El 3 de junio, en un anuncio conjunto, Moctezuma y la jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunciaron la implementación de "uniformes neutros" en las escuelas de la capital. Según se lee aún en el informe de prensa del sitio web del Gobierno de Ciudad de México, con la nueva disposición "niñas y los niños elegirán libremente si desean usar pantalón o falda para asistir a clases".
En esa ocasión, Moctezuma expresó su confianza en que después de Ciudad de México "muchos gobiernos estatales seguirán la norma de la igualdad de derechos".
La medida despertó diversas críticas y el 4 de junio el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se distanció de la idea, advirtiendo que "son temas muy polémicos".
El 6 de junio, según recoge la agencia oficial mexicana Notimex, Moctezuma dijo que "en ningún momento señalamos, ni mi persona ni el documento, nada que fuera dirigido a los niños. La propuesta va dirigida a las niñas".
Según el secretario de Educación Pública de López Obrador, la nueva normativa servirá solo para que las niñas puedan usar pantalones, porque "nos han dicho que obligarlas a usar falda las pone en peligro, que obligarlas a usar falda es muy incómodo porque no pueden moverse con libertad y que en invierno tienen frío".