CIUDAD DE MÉXICO,
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó este 10 de junio su preocupación por el acuerdo arancelario y sobre política migratoria alcanzado entre los gobiernos de Estados Unidos y México.
En las últimas semanas, el Gobierno de Estados Unidos amenazó a su contraparte mexicana con la implementación de una serie de aranceles a las importaciones que afectarían seriamente la economía de México, debido a las supuestas fallas de este país para frenar las oleadas de migrantes centroamericanos y de otros países.
Tras días de intensas negociaciones, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, anunció que México accedió a destinar a 6.000 agentes de la Guardia Nacional en la frontera sur del país, así como puestos de control migratorios en todo su territorio.
Además, de acuerdo a Pence, México permitirá que "todos los inmigrantes ilegales de Centroamérica permanecerán en México mientras se resuelven sus solicitudes de asilo".
Por su parte, Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores de México, precisó este 10 de junio que es "inexacto" decir que "vamos a militarizar la frontera sur" con la Guardia Nacional.