VATICANO,
En una extensa entrevista publicada este lunes por The Washington Post, el ex Nuncio Apostólico en Estados Unidos, Mons. Carlo Maria Viganò, acusó al Papa Francisco de "mentir descaradamente" en el caso del excardenal Theodore McCarrick y reiteró que el Pontífice sabía desde 2013 de los abusos cometidos por el ex Arzobispo de Washington D.C.
La saga iniciada por Mons. Viganò contra el Pontífice comenzó en agosto de 2018 y ahora continúa a través de unos correos electrónicos intercambiados con The Washington Post durante dos meses. La extensa entrevista fue publicada por el diario estadounidense este 10 de junio y es el resultado de las respuestas a cerca de 40 preguntas.
El periódico indicó que "los pasajes seleccionados que contienen acusaciones no verificadas han sido eliminados. Otros han sido ligeramente editados para mayor claridad".
El texto es publicado días después de que el Santo Padre dijera en la entrevista concedida a Televisa, que de las denuncias contra McCarrick "no sabía nada". Además, Francisco indicó que no recuerda que Viganò le hablara sobre los abusos del excardenal durante el encuentro que tuvieron en junio de 2013.
"Y que cuando esto que dice que me habló aquel día, que vino... Y yo no me acuerdo si me habló de esto. Si es verdad o no. ¡Ni idea! Pero ustedes saben que yo de Mc Carrick no sabía nada, sino no me hubiera quedado callado", expresó el Papa en la entrevista difundida el 28 de mayo.
En el intercambio de correos con The Washington Post, Mons. Viganò dijo que el 23 de junio de 2013 "el propio Papa Francisco me preguntó sobre McCarrick y le dije que había un gran expediente sobre sus abusos en la Congregación de Obispos y que corrompió a generaciones de seminaristas. ¿Cómo podría alguien, especialmente un papa, olvidar esto?".