VATICANO,
En el nuevo documento "Hombre y mujer los creó", el Vaticano afirma que los padres de familia son los principales responsables de la educación de sus hijos, inclusive en lo que respecta a su sexualidad, y que otras instituciones, como la escuela, son subsidiarias.
El texto se titula "Hombre y mujer los creó. Para una vía de diálogo sobre la cuestión del gender en la educación" y fue publicado por la Congregación para la Educación Católica este 10 de junio de 2019.
El documento aborda la ideología de género desde sus orígenes y advierte que "presenta una sociedad sin diferencias de sexo, y vacía el fundamento antropológico de la familia".
Además, señala, "esta ideología lleva a proyectos educativos y directrices legislativas que promueven una identidad personal y una intimidad afectiva radicalmente desvinculadas de la diversidad biológica entre hombre y mujer", afectando el papel de la familia como educadora de los hijos.
En ese sentido, el documento vaticano llama a reconocer a la familia "como el principal espacio pedagógico primario para la formación del niño", y que esta acción educativa "se une la de la escuela, que interactúa de manera subsidiaria".
El Vaticano precisa que el derecho de los padres es, en realidad, una "obligación gravísima" de "hacerse responsables de la 'educación íntegra personal y social de los hijos', también en lo que respecta a su educación sobre la identidad sexual y la afectividad, 'en el marco de una educación para el amor, para la donación mutua'".