REDACCION CENTRAL,
El Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Cardenal Angelo Becciu, presidió este sábado 8 de junio en Polonia la Misa de beatificación equivalente de Michal Giedrojc, un agustino de origen lituano que vivió en el siglo XV. En esta nota te contamos todo lo que debes saber sobre este importante acontecimiento.
En entrevista concedida a Vatican News, el Cardenal Becciu explicó que las beatificaciones o canonizaciones equivalentes son un "reconocimiento oficial por parte de la Iglesia de un culto que el pueblo ya ha tenido la oportunidad de expresar de diversas formas desde la antigüedad hacia un Beato".
Según las normas, precisó el Cardenal, "este culto debe ser anterior a 1534, es decir, al período en que se introdujeron las nuevas normas para el reconocimiento del Beato".
"En el caso de Michał Giedrojc, se trata de un acto realizado por el Papa Francisco el 7 de noviembre de 2018 con la promulgación del decreto sobre la confirmación del culto que se le atribuye ab immemorabili, es decir, desde hace mucho tiempo. El Papa no ha hecho más que reconocer que este culto existe desde la antigüedad", explicó el Purpurado.
Las condiciones para este reconocimiento de la Iglesia están contenidas en "De Servorum Dei Beatificatione et Beatorum Canonizatione", un texto del Papa Benedicto XIV, que señala que son 3: posesión de culto antiguo, testimonio constante y común de historiadores dignos de fe sobre las virtudes o el martirio; y la fama ininterrumpida de prodigios.
El prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos explicó que en el caso del nuevo Beato "estos parámetros están plenamente presentes".