MADRID,
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la resolución por la que se establece el día 22 de agosto como el Día Internacional de la Conmemoración de las Víctimas de Actos de Violencia Basados en la Religión y las Creencias.
Según informa la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN por sus siglas en inglés), esta proposición de conmemoración fue presentada por Polonia, a quien apoyaron Estados Unidos, Canadá, Brasil, Egipto, Irak, Jordania, Nigeria y Pakistán.
El Director de Relaciones Institucionales de ACN Internacional, Mark Riedemann, valoró esta decisión de la ONU como "un paso útil y también crucial" ya que según precisó la respuesta hasta el momento de la comunidad internacional sobre la violencia por motivos religiosos y la persecución religiosa en general era "demasiado escasa y tardía".
Por esto, gracias a esta resolución, cada 22 de agosto se recordará que los actos de violencia por motivos religiosos no pueden y no serán tolerados por Naciones Unidas, los estados miembros y la sociedad.
Según informan desde ACN, la iniciativa de establecer un día mundial de las Víctimas de violencia contra la religión la inició Ewelina Ochab, abogada, autora y coautora de varios libros y artículos sobre la libertad religiosa, tras la conferencia internacional organizada por ACN en Roma en septiembre de 2017 sobre el proyecto de reconstrucción de las aldeas cristianas de las llanuras de Nínive, en Irak.
Ochab y ACN realizaron un trabajo coordinado de sensibilización para llamar la atención mundial sobre las violaciones de la libertad religiosa y, más concretamente, sobre la persecución de los cristianos, que culminó con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores del gobierno de Polonia.