VATICANO,
El Papa Francisco proporcionó sugerencias concretas para la pastoral vocacional y advirtió la necesidad de adecuar el lenguaje de la Iglesia a los jóvenes, quienes viven continuamente "en conexión" al internet y a la informática en general. El Santo Padre pidió trabajar intensamente y con mucha paciencia en este campo.
"Cuando yo era joven, el trabajo con los jóvenes se hacía en círculos de reflexión. Nos reuníamos, reflexionábamos sobre ese tema, luego sobre otro, cada uno estudiaba el tema primero... Y estábamos satisfechos y hacíamos algunas obras de misericordia, visitas a hospitales, a alguna casa de retiro", contó el Santo Padre.
Sin embargo, el Papa Francisco explicó que antes, acompañar a las vocaciones era un trabajo "más sedentario" y en cambio "hoy los jóvenes están en movimiento, y hay que trabajar con ellos en movimiento, y tratar de ayudarlos a encontrar la vocación en sus vidas".
"Eso cansa. ¡Hay que cansarse! No se puede trabajar por las vocaciones sin cansarse. Es lo que la vida, la realidad, el Señor, y todos nos piden", exclamó el Papa Francisco.
Estas palabras las pronunció sin discursos preparados el Santo Padre este 6 de junio en la Sala del Consistorio del Vaticano al recibir a representantes de los Centros nacionales para las vocaciones de la Iglesia de Europa quienes participan en un congreso en Roma del 4 al 7 de junio.
Como ya ha ocurrido en otras ocasiones, el Papa Francisco decidió al inicio de la audiencia entregar el discurso escrito preparado para la ocasión y hablar espontáneamente sin leer ningún texto.