La Universidad Santo Tomás (UST) en Santiago de Chile realizó el XV Congreso Católicos y Vida Pública cuyo tema central se centró en innovadores proyectos y experiencias que muestran una Iglesia misericordiosa y en salida.
Reunidos bajo el lema "Iglesia, Pueblo de Dios en salida hacia los que sufren, ¿Qué haría Cristo en mi lugar?", autoridades académicas, representantes de organizaciones católicas, laicos y estudiantes iniciaron la jornada del 30 de mayo con una Misa presidida por el Administrador Apostólico de Santiago, Mons. Celestino Aós.
En su homilía, Mons. Aós alentó a mirar a los pobres espirituales y materiales. "¿Qué hace la sociedad con los que sufren? Lo que debemos hacer es abrir los ojos, mirar la vida y encontrar al que está sufriendo a nuestro lado", dijo.
El XV Congreso fue inaugurado por la Rectora Nacional de la UST, María Olivia Recart, quien expresó que además de ser una instancia para compartir "lo vivido y lo contemplado. La manera tomista y católica de abordar la búsqueda de la verdad, que guía a nuestra universidad, sigue inspirando año a año este congreso", sostuvo.
En ese sentido, Recart destacó que el quehacer institucional va en directa relación con el congreso ya que la formación integral que se imparte a los estudiantes y la innovación social como parte de la vinculación con el medio, "permite realizar acciones concretas que van en beneficio directo de las personas".
En el XV Congreso Católicos y Vida Pública se presentó la experiencia evangelizadora del P. Apollinaire Cibaka Cikongo, de la República Democrática del Congo.