Sobre la base de la libertad individual "han conseguido la impunidad y la autorización del estado para llevar a cabo estas prácticas con total libertad, en contra de vidas inocentes; incluso yendo en contra de las propias constituciones y alejándose de los valores fundamentales: logrando un grave deterioro moral", manifestaron.
"La obligación de los médicos es procurar siempre la salud, bienestar y sobre todo las vidas", "por lo que jamás debieran ser obligados a procurar la muerte de nadie y mucho menos actuar contra su conciencia".
El grupo firmante aseguró que al condenar a Rodríguez Lastra se cuestiona "la actuación y buen juicio de los médicos", se les intimida, se les limita el campo de acción y se les impone "una nueva forma de aplicar sus conocimiento y servicios para cumplir con una agenda en favor de la cultura de la muerte".
En tanto, la Agrupación de Médicos Chilenos Comprometidos con la Vida dirigió una carta al embajador de Argentina en Chile, José Bordón, para expresar su "apoyo incondicional" al médico, "evitar que sea injustamente castigado" y que "en nuestros países, como en todo el mundo, gocemos de las garantías necesarias para el digno ejercicio de nuestra profesión".
"Denunciamos a las organizaciones que representan ideologías que no respetan los valores fundamentales y que por un lado pretenden imponer el aborto libre como un derecho de la mujer y, por otro, condenar a los médicos, que haciendo uso de su derecho a la objeción de conciencia, se niegan a ser parte de un asesinato", expresaron.
"El doctor Rodríguez actuó en concordancia con los protocolos científicamente establecidos para el manejo clínico de una emergencia obstétrica que ponía en peligro la vida de una madre y de su hijo de 22 semanas de gestación", precisaron.