ROMA,
Corrección: Una versión previa de este artículo indicaba que las autoridades holandesas habían autorizado la eutanasia de Noa Pothoven, sin embargo no es el caso. Si bien se desconoce el nivel de involucramiento de los médicos que la atendían, todo apunta a que la muerte de la joven se debió a su decisión de dejar de consumir alimentos durante varios días.
Noa Pothoven, una adolescente de 17 años que sufría de una profunda depresión, falleció en su casa este 2 de junio tras solicitar un procedimiento de eutanasia.
Noa había sufrido acoso sexual a los 11 y 12 años, y a los 14 fue violada por dos hombres. La joven holandesa no denunció el hecho porque había tenido la fuerza para afrontar los recuerdos.
La violación le ocasionó estrés postraumático, anorexia y depresión. En su libro autobiográfico "Ganar o aprender", donde relató sus problemas psíquicos, sus intentos de suicidio y en el que lamentó que en Holanda no existieran estructuras especializadas donde los adolescentes recibieran apoyo físico y psicológico en casos similares.
Sin embargo, Noa no pudo superar sus problemas internos y pidió a las autoridades que le permitieran acceder a la eutanasia. De acuerdo a la periodista Naomi O'Leary, su solicitud fue denegada.