REDACCION CENTRAL,
Los días miércoles 5 y jueves 6 de junio se realizarán en Australia las audiencias correspondientes a la apelación del Cardenal George Pell, prefecto emérito de la Secretaría de Economía del Vaticano, quien siempre se ha declarado inocente de las acusaciones de abusos sexuales por las que ha sido encarcelado.
El Cardenal Pell, de 77 años de edad, fue sentenciado en marzo a seis años de cárcel, tras ser condenado en diciembre de 2018 por abuso sexual de dos menores en 1996. Actualmente está preso.
La defensa del Cardenal ha dividido la apelación en tres temas. El primero se refiere a que la decisión unánime del jurado podría haberse generado sin haber llegado al nivel que "va más allá de la duda razonable", ya que existía evidencia exculpatoria de 20 testigos durante el juicio.
El segundo se refiere a la decisión del juez Peter Kidd de excluir un video que los abogados defensores querían presentar. Con esta prueba, indican, se habría probado la inverosimilitud de la narrativa de la víctima.
El tercero tiene que ver con una cuestión procesal, ya que la comparecencia del Cardenal no se realizó adecuadamente ante un jurado, algo que la defensa considera una "irregularidad fundamental".
Si los jueces que dirigen el proceso de apelación aprueban el primer punto sobre la referida injusticia del veredicto del jurado, el Cardenal Pell sería liberado. Si se acepta el segundo o el tercero, lo que sucederá es que se realizará un nuevo juicio.