El Administrador Apostólico de Puerto Montt (Chile), P. Ricardo Morales, comunicó el 3 de junio que suspendió del ejercicio público del sacerdocio al P. Roberto Barco, mientras se realizan las indagaciones por supuestos abusos sexuales cometidos en Estados Unidos.
En octubre de 2018, la Diócesis de San Bernardino en California (Estados Unidos) publicó un informe que da cuenta de 34 "clérigos acusados convincentemente de abuso sexual de menores" en esa jurisdicción.
El sacerdote argentino, P. Roberto Barco, aparecía en la lista acusado de cometer abusos sexuales cuando ejercía labores pastorales entre 2009 y 2011 en la parroquia San Salvador de Colton.
Según se informó, en abril de 2016 la Diócesis de San Bernardino en California (Estados Unidos) recibió una denuncia por supuestos abusos sexuales cometidos por el P. Roberto Barco contra una menor de edad en 2010.
La Diócesis de San Bernardino comenzó una investigación en su contra, envió los antecedentes a la justicia civil y le prohibió ejercer el ministerio, enviándolo de regreso a la Diócesis de Chascomús (Argentina) donde estaba incardinado.
Sin embargo, por acuerdo entre el entonces Arzobispo de Puerto Montt, Mons. Cristián Caro; y el Obispo de Chascomús, Mons. Carlos Malfa; el P. Barco fue trasladado a Chile y en mayo de 2018 asumió como administrador parroquial de la parroquia María Inmaculada de Cochamó.