ILLINOIS,
El Senado de Illinois (Estados Unidos) aprobó un proyecto de ley que declararía al aborto como "derecho fundamental" en el estado y eliminaría las regulaciones sobre clínicas de aborto y médicos.
El proyecto fue aprobado por 34 votos contra 20. La semana pasada tuvo en la Cámara de representantes una votación de 64 contra 50. Ahora se encuentra en la mesa de gobierno de J. B. Pritzker, gobernador de Illinois, quien expresó su apoyo al proyecto y anunció que lo firmará.
El Arzobispo de Chicago, el Cardenal Blase Cupich, dijo que la votación "marca un momento triste en nuestra historia como estado".
En una declaración del 1 de junio, el Cardenal prometió que la Iglesia local servirá a las mujeres necesitadas y les demostrará que ellas pueden disponer de su apoyo, y además, que nunca deben sentir que el aborto es su única opción.
La Ley de Salud Reproductiva de Illinois, que de acuerdo a los obispos del estado tiene un nombre engañoso, declararía que el aborto es un "derecho fundamental". Además eliminaría varias partes de las leyes de aborto actuales, varias de las cuales no se están aplicando debido a los mandatos judiciales.
Entre las disposiciones que serían eliminadas están las regulaciones para las clínicas abortivas, los períodos de espera requeridos y la notificación a los padres para obtener un aborto, así como la prohibición del aborto por nacimiento parcial.