MADRID,
El Cerro de los Ángeles, situado en Getafe, Madrid (España) cuenta con dos monumentos al Sagrado Corazón de Jesús. Uno de ellos fue simbólicamente "fusilado" durante la Guerra Civil española y sólo queda la base con claros signos de disparos. Mientras que la imagen actual comenzó a construirse en 1944 y se terminó 11 años después.
El 30 de junio de 2019 tuvo lugar la renovación de la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús en Cerro de los Ángeles, Madrid (España), en recuerdo de la que realizó el rey Alfonso XIII en 1919.
Sin embargo, el evento no fue en el mismo lugar, sino a unos metros de distancia ya que el monumento original al Sagrado Corazón de Jesús fue destruido y simbólicamente "fusilado" durante la Guerra Civil Española. Esta es su historia.
Monumento original
La idea de construir un monumento al Sagrado Corazón de Jesús comenzó tras un Encuentro Eucarístico realizado en Madrid a principios del siglo XX. Se debatió mucho sobre dónde debería situarse y finalmente se optó por el centro geográfico del país, es decir, el Cerro de los Ángeles, en Getafe.
El P. Víctor Javier Castaño Moraga, comisario de la renovación de la Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús, relató a ACI Prensa en 2019 que "San José María Rubio y el P. Mateo Kraule, misionero de los sagrados corazones, recorrieron España hablando del proyecto y recaudando fondos para ello".