La intención del concejo municipal de Villa Santa Rosa del Río Primero (Córdoba), de trasladar los restos del Santo Cura Brochero a esta localidad argentina ha recibido el rechazo de obispos y sacerdotes, pues aseguran que se cumplió con el deseo del santo de descansar donde realizó su labor pastoral.
El 27 de mayo, este concejo municipal solicitó que los restos del santo, que descansan en el Santuario Nuestra Señora del Tránsito y Santo Cura Brochero, en Villa Cura Brochero, sean trasladados a Villa Santa Rosa del Río Primero, ubicada a unos 250 kilómetros de distancia.
La ordenanza se sustenta en la "voluntad" que habría manifestado el Cura Brochero de descansar tras su muerte en Río Primero, lugar donde nació y vivió los primeros años de su vida.
Tras conocerse la decisión, el Arzobispo de Córdoba, Mons. Carlos José Ñañez, expresó su "total desacuerdo con dicha propuesta".
"Es clarísima la voluntad de San José Gabriel de quedarse definitivamente en la Villa del Tránsito, hoy Villa Cura Brochero. Nos toca a nosotros respetar su íntimo deseo", agregó.
"He podido pispear que viviré siempre en el corazón de la zona occidental, puesto que la vida de los muertos está en el recuerdo de los vivos", "aquí he gastado los mejores años de mi vida", "he resuelto quedarme definitivamente en el Tránsito", fueron las frases de Santo Cura Brochero que recopiló la CEA en el libro "Cartas y Sermones".