Ante la publicación de un reportaje sobre más de 60 casos de abusos sexuales que habrían cometido miembros del clero argentino, la Conferencia Episcopal de ese país (CEA) indicó que está evaluando la repercusión del informe periodístico y que pronto comunicará nuevas acciones y protocolos para abordar esta crisis.
El reportaje publicado por el diario La Nación detalló que existen unos 63 casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes y religiosos de la Iglesia en Argentina en los últimos 20 años.
De ese total, 17 casos habrían recibido condena, 22 se encontrarían en proceso judicial, 24 no estarían judicializados y 12 estarían con dimisión del estado clerical. Cada caso es descrito y acompañado por el testimonio de una víctima. Además se colocaron las fotografías de la mayoría de los acusados.
Entre los casos mencionados están los de Juan Escobar Gaviria que hoy cumple 25 años de prisión; de Nicola Corradi, acusado de abusos contra menores con discapacidad auditiva en el Instituto Próvolo; y de Mons. Gustavo Zanchetta, Obispo Emérito de Orán y asesor de la Administración del Patrimonio de la Santa Sede Apostólica (APSA) desde diciembre de 2017, que se encuentra bajo investigación en el Vaticano por presuntos abusos sexuales y de poder.
En su reportaje, La Nación afirma que la Iglesia en Argentina "ocultó durante años a sus sacerdotes y religiosos acusados de abuso sexual" a través del sistema del traslado de comunidad.
En declaraciones citadas por el diario, el Coordinador del Consejo Pastoral de Protección de Menores y Adultos Vulnerables de la CEA, Mons. Sergio Buenanueva, dijo que el traslado de los sacerdotes acusados de abusos sexuales era una práctica "habitual" y "totalmente fatal".