REDACCION CENTRAL,
El P. Eugenio Alliata es un arqueólogo franciscano, profesor universitario y director del Terra Sancta Museum en Jerusalén, un ambicioso proyecto que busca custodiar las raíces históricas del cristianismo.
En diálogo con el diario del Vaticano, L'Osservatore Romano (LOR), el sacerdote explica que los otros museos que existen en Jerusalén como el Museo de Israel o el Museo Rockefeller "son 'institucionales' y por ello deben cubrir todas las épocas, desde la prehistoria hasta el presente, con materiales recogidos sobre todo en las excavaciones promovidas por la Israel Antiquities Authority; y se concentran especialmente en los objetos judíos".
En cambio, precisó, "nuestro museo privilegia el componente cristiano de la historia de Jerusalén, aunque no de modo exclusivo".
El Terra Sancta Museum comprende tres secciones. La multimedial muestra "2000 años de historia de Jerusalén, que se recorren a través de una instalación inmersiva de sonidos, luces e imágenes", explica su sitio web.
La segunda es la arqueológica, donde están los objetos evangélicos encontrados en Tierra Santa; y la tercera sección es la histórica donde se mostrará "los dones de las cortes reales europeas para Tierra Santa".
Este museo está ubicado en dos lugares de la Custodia Franciscana de Tierra Santa: el Convento de la Flagelación y el Convento de San Salvador. Por el momento, solo la sección multimedial está completamente abierta al público. Una mitad de la sección arqueológica y la sección histórica están en construcción.