MADRID,
Durante la presentación de la Memoria de Actividades de la Conferencia Episcopal Española (CEE) se informó del aumento del número de españoles que decidieron sostener a la Iglesia a través de su declaración de la renta durante el año 2017 y el trabajo que la Iglesia realiza con ese dinero recaudado.
La CEE presentó la Memoria anual de actividades de la Iglesia Católica en España del año 2017, como muestra de su compromiso con la transparencia y de su disposición de que "sus puertas están abiertas para servir y amar en todo momento".
Los datos de estas actividades realizadas por la Iglesia durante todo el 2017 se declararon en el año 2018 y el resultado de la Asignación Tributaria se conoció de manera definitiva en mayo de 2019.
De acuerdo al documento, 8,5 millones de contribuyentes, cerca de 52 mil más que el año anterior, marcaron la casilla a favor de la Iglesia Católica en su declaración de la renta. Esto hizo que se recaudaran en ese ejercicio un total de 268 millones de euros, 11 millones más que en el ejercicio del 2016.
En España, desde el año 2008 (correspondiente al ejercicio del año 2007), el sostenimiento de la Iglesia depende de quienes deciden marcar la casilla de "Iglesia Católica" en su declaración de impuestos, conocida como Declaración de la Renta. De esta manera, el contribuyente destina el 0.7% de sus impuestos a la labor de la Iglesia. Esta casilla es compatible con la de "Fines Sociales" en donde se encuentran ONG de diversa índole, incluida Cáritas.
Las dos casillas se pueden marcar en la Declaración de la Renta, sin que esto suponga un perjuicio para el declarante, ya que de no marcarse, es Hacienda quien se queda con ese 0,7%.