Debido a una ordenanza municipal que solicita el traslado de los restos de Santo Cura Brochero, el Obispo Castrense de Argentina, Mons. Santiago Olivera, manifestó que fue voluntad del santo quedarse en la Traslasierra cordobesa para siempre.
Las declaraciones se deben a la ordenanza aprobada el 27 de mayo por el concejo municipal de la localidad de Villa Santa Rosa del Río Primero (Córdoba) para que los restos del Santo Cura Brochero sean trasladados desde Villa Cura Brochero hacia esa localidad.
La ordenanza se sustenta en la "voluntad" de Santo Cura Brochero de descansar tras su muerte en Río Primero, lugar donde nació y vivió los primeros años de su vida.
Santo Cura Brochero falleció ciego y con lepra el 26 de enero de 1914 y sus restos descansan en el Santuario Nuestra Señora del Tránsito y Santo Cura Brochero, en Villa Cura Brochero (Córdoba) a unos 250 kilómetros de distancia de Villa Santa Rosa.
Sin embargo, Mons. Olivera explicó que la "voluntad del Cura Brochero ha sido permanecer dónde vivió la mayor parte de su vida, en Traslasierra. En Santa Rosa del Río Primero solo vivió hasta los 16 años, partiendo al seminario, donde diez años después fue ordenado sacerdote".
"Años después, decide y ve, que su misión está en el Valle de Traslasierra y se queda como cura de Villa del Tránsito", precisó.