El P. Carlos Irarrázabal, nombrado Obispo Auxiliar de Santiago de Chile el pasado 22 de mayo, se disculpó ante la comunidad judía luego de unas polémicas declaraciones que hizo sobre sus miembros.
En entrevista con CNN Chile el 23 de mayo, el P. Irarrázabal habló sobre su labor pastoral en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús desde que sucedió, en 2013, al P. Juan Esteban Morales, cercano a Fernando Karadima.
También fue consultado sobre el rol de la mujer en la Iglesia Católica. El P. Irarrázabal respondió que "entre todos tenemos que lograr que puedan hacer lo que quieran hacer. Obviamente, Jesucristo nos marcó ciertas pautas, y si queremos ser la Iglesia de Jesucristo, tenemos que ser fieles a Jesucristo".
"La cultura judía es una cultura machista hasta hoy día. Si ves a un judío caminando por la calle, la mujer va a diez pasos atrás. Pero Jesucristo rompe ese esquema, Jesucristo conversa con las mujeres, conversa con la adúltera, con la samaritana, Jesucristo deja que las mujeres lo cuiden", agregó.
"Es cierto que en la Última Cena no había ninguna mujer sentada en la mesa y eso tenemos que respetarlo también. Jesucristo tomó opciones y no lo hizo ideológicamente", manifestó.
Cinco días después, el Obispo Auxiliar Carlos Irarrázabal expresó sus disculpas a la comunidad judía durante una reunión sostenida en el Arzobispado de Santiago con representantes judíos.