REDACCION CENTRAL,
En la extensa entrevista que concedió a la periodista mexicana de Televisa, Valentina Alazraki, el Papa Francisco explicó la situación del caso de Mons. Gustavo Zanchetta, obispo argentino acusado de presuntos abusos sexuales y de poder.
El Santo Padre dijo que "antes que yo le pidiera la renuncia, hubo una acusación y yo inmediatamente lo hice venir a él acá con la persona que lo acusaba y explicarla. Una acusación con teléfono".
Entre las diversas acusaciones en contra de Mons. Zanchetta, que fue Obispo de Orán en la provincia de Salta hasta agosto de 2017, estaban las de haber enviado fotos íntimas desde su celular.
Según el diario argentino El Tribuno, el Obispo argentino también habría acosado a seminaristas, no habría registrado la venta de un inmueble, habría manejado fondos a discreción y habría abusado de su poder.
Sobre las acusaciones, el Papa Francisco dijo en la entrevista con Alazraki que "la defensa de él es que (el celular) se lo habían hackeado, y se defendió bien, entonces frente a lo obvio y una buena defensa queda la duda, pero, In dubio pro reo entonces, bueno, volvé. Y se venía el cardenal de Buenos Aires para que fuera testigo de todo eso".
El Papa dijo que siguió el caso "de manera especial. Evidentemente que él tenía en su trato, un trato –algunos dicen déspota– mandón, pues, manejo económico de las cosas no del todo claro parece, esto no está probado. Pero ciertamente que el clero se sentía no bien tratado por él. Se quejaron, se quejaron hasta que hicieron como clero una denuncia a la Nunciatura".