VARSOVIA,
Los obispos de Polonia prometieron continuar "eliminando los factores que conducen al crimen" del abuso sexual clerical y también adoptar una actitud de mayor sensibilidad para atender a las víctimas que en el pasado.
"Junto con todas las personas de buena voluntad, unimos nuestros esfuerzos para identificar y eliminar los factores que conducen al crimen. Pedimos apoyo para educadores y cuidadores de niños y jóvenes en jardines de infancia y escuelas, así como en instituciones educativas y de cuidado", escribió la Conferencia Episcopal de Polonia en una carta redactada el 22 de mayo, pero que será leída en las Misas de este domingo 26.
Los obispos añadieron: "Pedimos ayuda para obtener los conocimientos y habilidades adecuados para que todas las instituciones administradas por la Iglesia se conviertan en hogares seguros, que establezcan los mejores estándares para proteger a los niños. Dirigimos el mismo llamado a los responsables de los movimientos católicos y las organizaciones juveniles. Seamos todos más sensibles a los niños y jóvenes, así como a las víctimas".
Al inicio de la misiva, los prelados reconocieron no haber actuado con diligencia ante las situaciones de abuso y entienden la grave crisis de credibilidad hacia el clero católico.
"Admitimos que, como pastores de la Iglesia, no hemos hecho todo lo posible para evitar estos daños. Para muchos creyentes, especialmente para los jóvenes que buscan sinceramente a Dios, los escándalos sexuales que involucran al clero se convierten en una dura prueba de fe y en una razón para un gran escándalo", se indica al inicio del texto.
Los obispos señalaron, además, la necesidad de crear el "espacio adecuado para restaurar en la medida de lo posible una vida normal para las víctimas, así como para reconstruir la confianza en los sacerdotes y obispos".