CIUDAD DE MÉXICO,
La iniciativa de reforma constitucional que busca legalizar, entre otras cosas, el aborto y el mal llamado "matrimonio" gay en México sufrió un duro revés este 23 de mayo en el Congreso de la Unión, órgano legislativo federal del país.
Porfirio Muñoz Ledo, diputado militante de Morena, el partido del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha promovido desde hace meses una iniciativa de reforma constitucional para incluir términos como libre desarrollo de la personalidad y autonomía reproductiva.
Muñoz Ledo es actualmente presidente de la Cámara de Diputados y, cuando esta sesiona junto al Senado, ocupa el cargo del presidente del Congreso de la Unión.
En las cámaras del Congreso de la Unión se debatió y aprobó este 23 de mayo un proyecto de reforma constitucional de "paridad de género" para que la mitad del personal del sector público mexicano esté conformada por mujeres.
Tras la votación favorable en el Congreso, la reforma deberá ser aprobada además por al menos 17 estados para entrar en vigor.
Sin embargo, el proyecto de "paridad de género" dejó fuera, por falta de consenso, la propuesta de Muñoz Ledo.