VATICANO,
El Papa Francisco pidió este viernes crear una cultura de la adopción a favor de los niños abandonados, que no se vea afectada por la burocracia y menos por la corrupción.
"Tanta veces hay gente que quiere adoptar niños, pero hay una burocracia así de grande, cuando no hay corrupción de por medio", expresó el Papa durante la audiencia con los dirigentes, trabajadores y niños del Hospital de los Inocentes de Florencia.
El Pontífice dijo que hay "tantas familias que no tienen hijos y tendrían seguramente el deseo de tener uno con la adopción". Por ello exhortó a "crear una cultura de la adopción porque los niños abandonados, solos, víctimas de la guerras y demás, son tantos". "Ayúdenme en esto", pidió Francisco, que dejó de lado el discurso preparado para improvisar unas palabras.
El Santo Padre dijo también que se necesita retomar "la cultura del niño". "Hay una cultura de la sorpresa en el ver crecer, ver cómo se sorprenden de la vida, cómo entran en contacto con la vida; y nosotros debemos aprender a hacer lo mismo", indicó.
El Papa Francisco recordó que en el Evangelio hay varios pasajes en los que Jesús se refiere a los niños. "No solo de acoger a los niños y quien los acoge lo acoge a Él, sino que hay otros: 'Si no se hacen como niños, no entrarán en el Reino de los Cielos'. Y es esto lo que nos debe enseñar la cultura del niño".
En el discurso que el Papa no pronunció, pero que se entregó a los participantes, Francisco destacó los seis siglos de historia del Instituto de los Inocentes de Florencia, que "nos habla de una ciudad que se ha esforzado por dar la bienvenida a los niños, para que ya no pudieran llamarse 'abandonados' sino bienvenidos, confiados al amor y al cuidado de la comunidad".