VATICANO,
El Papa Francisco recibió este 20 de mayo a los participantes del Capítulo General del Pontificio Instituto para las Misiones Extranjeras (PIME) y los llamó a no confundir la evangelización con el proselitismo.
En la Sala del Consistorio del Vaticano, el Papa dijo que "hay un peligro que se repite, parecía anticuado, pero se repite, confundir la evangelización con el proselitismo"; y recordó las palabras de Benedicto XVI: "La evangelización es el testimonio de Jesucristo, muerto y resucitado. Es Él quien atrae. Por eso la Iglesia crece por atracción y no por proselitismo".
En esta línea, Francisco explicó que esta confusión "nace de una concepción político-económica de la evangelización entre comillas, que no es evangelización".
Por ello, el Pontífice animó a dar testimonio y a estar presentes porque "allí Jesucristo anuncia. No se trata de buscar nuevos socios para esta sociedad católica ¡no! se trata de mostrar a Jesús: que Él se muestra en mi persona, en mi comportamiento; y abrir, abrir, abrir con mis espacios de vida a Jesús. Esto es evangelizar", explicó el Papa.
El Papa dijo a los miembros del Pontificio Instituto para las Misiones Extranjeras que "evangelizar es la gracia y la vocación propia de su Instituto, su identidad más profunda", pero recordó que esta misión no les pertenece, porque brota de la gracia de Dios.
"La primera palabra, la verdadera iniciativa, la verdadera actividad, viene de Dios y solo insertándonos en esta iniciativa divina, solo implorando esta iniciativa divina, podemos llegar a ser también -con Él y en Él- evangelizadores", afirmó.