REDACCION CENTRAL,
El Papa Francisco aceptó la renuncia del Obispo de Limeira en el estado brasileño de Sao Paulo, Mons. Vilson Dias de Oliveira, acusado de encubrir abusos sexuales de un sacerdote y de haber extorsionado a varios presbíteros en Brasil.
El viernes 17 de mayo la Oficina de Prensa del Vaticano informó que el Santo Padre aceptó la renuncia del Obispo, sin precisar las razones.
Habitualmente los obispos presentan su renuncia a la edad de 75 años, según establece el Código de Derecho Canónico que es la norma que rige a la Iglesia, que también señala que la renuncia puede darse "si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo".
Mons. Vilson Dias de Oliveira, de 60 años, presentó su renuncia ante las acusaciones de haber encubierto los abusos sexuales que habría cometido un sacerdote en su diócesis, el P. Pedro Leandro Ricardo, que era rector y párroco de la Basílica Santo Antonio de Padua en la ciudad de Americana en el estado de Sao Paulo.
En enero de este año, el Obispo suspendió de sus funciones ministeriales al P. Leandro Ricardo, a causa de las acusaciones de cuatro personas que habrían sido víctimas del sacerdote entre los años 2002 y 2003, cuando eran menores de edad.
Actualmente la justicia brasileña investiga a Mons. Dias de Oliveira por el encubrimiento de abusos, enriquecimiento ilícito y por haber presuntamente extorsionado al menos a tres sacerdotes, según informa O Globo.