REDACCION CENTRAL,
El Consejo presbiteral de la Arquidiócesis de Managua (Nicaragua) condenó el asesinato por parte de las fuerzas del orden del preso político Eddy Montes Praslin, quien murió tras ser baleado en una cárcel local.
"Levantamos nuestra voz para condenar la muerte de Eddy Montes Praslin como consecuencia de detonaciones efectuadas por funcionarios del Sistema Penitenciario la Modelo' de Tipitapa" el jueves 16 de mayo.
En un comunicado publicado por la Arquidiócesis de Managua el 18 de mayo, se señala que "el Consejo presbiteral de la Arquidiócesis de Managua abraza el dolor de las madres de las personas asesinadas, de los presos políticos y de todo nuestro pueblo, que es el dolor de la Iglesia".
El diario nicaragüense La Prensa informó que los presos políticos que estaban con él el día de la muerte de Montes, difundieron un documento en el que relatan cómo ocurrieron los hechos.
El texto explica que Eddy Montes, de 57 años, fue baleado por un guardia de seguridad que tenía un fusil AK-47; y no durante un forcejeo como había indicado el viceministro de Gobernación, Luis Cañas.
"El impacto de bala (que recibió Montes) se ubica en el costado izquierdo de la pelvis con orificio de entrada y salida lo que ocasionó una gran hemorragia. Al intentar trasladar a Montes a una zona segura, los desalmados funcionarios intensificaron el fuego y no permitían su traslado", describe el documento firmado por todos los presos que resultaron heridos esa tarde.