VATICANO,
El Papa Francisco recibió este 18 de mayo a los miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera en Italia a quienes le pidió trabajar a favor de "la verdad y la justicia" y promover la esperanza.
En el discurso pronunciado durante la audiencia realizada en la Sala Clementina del Vaticano, el Santo Padre expresó a los periodistas extranjeros estima por su trabajo "incluso cuando ponen el dedo en la llaga" pero añadió que "quizás la llaga está en la comunidad eclesial".
En esta línea, el Papa aseguró que su trabajo es valioso porque "contribuye a la búsqueda de la verdad, y solo la verdad nos hace libres".
"Aprecio el compromiso con el que llevan a cabo su trabajo que, vivido con espíritu de servicio, se convierte en una misión. Durante mis viajes apostólicos, puedo ver el esfuerzo que implica. Además, viven lejos de sus países de origen y se encuentran con el país en el que trabajan, sabiendo cómo captar sus aspectos positivos y negativos", expresó el Papa.
Además, Francisco citó las palabras de Benedicto XVI quien afirmó que "a veces los medios de comunicación tienden a hacernos sentir siempre 'espectadores', como si el mal solo afectara a otros, y ciertas cosas nunca nos podrían pasar. En cambio, todos somos 'actores' y, para bien o para mal, nuestro comportamiento influye en los demás".
Por ello, el Santo Padre los exhortó a trabajar "según la verdad y la justicia, para que la comunicación sea verdaderamente un instrumento para construir, no para destruir; para encontrarnos, no para chocar; para dialogar, no para monologar; para orientar, no para desorientar; para comprender, no para incomprender; para caminar en paz, no para sembrar odio; para dar voz a los que no la tienen; para dar voz, no para ser un megáfono a los que gritan más fuerte".