Piura,
Edid Aurora Chumacero es la valerosa enfermera que no dudó en atravesar un peligroso río para atender a una madre y a su hijo recién nacido, en un poblado de la provincia de Piura (Perú).
Los hechos ocurrieron el 7 de febrero de este año, cuando Edid y el técnico en enfermería Eugenio Cruz Peña se dirigían al poblado de Mambluque. Caminaron cerca de una hora y atravesaron descalzos el río Pizcan para auxiliar a Alejandrina y su bebé, bautizado con el nombre de Isaac, el de "la sonrisa de Dios".
Un comunicado del 17 de mayo del Arzobispado de Piura presenta el relato de la enfermera. "La madre no fue al servicio, así que decidí visitarla. Nos habíamos enterado de que había dado a luz dos días antes. Salimos a las dos de la tarde y llegamos como a las cuatro", dijo la profesional de la salud.
Edid Chumacero nació en Pacaypampa, en la provincia de Ayabaca en Piura. Su conocimiento sobre la realidad de la zona le ha permitido cumplir de una mejor forma con su labor. Asimismo, la formación recibida por su familia le ha ayudado a forjar "un espíritu generoso y una firme vocación de servicio".
La valerosa enfermera les brindó todas las atenciones y evaluaciones requeridas. Además, afirmó que volvería a realizar ese viaje cuantas veces sean necesarias porque "así entiende su trabajo".
"Es nuestra labor, así esté en riesgo nuestra vida y salud tenemos que atender por amor y con amor a los pacientes. Estoy convencida de eso. Por eso mi deseo es seguir trabajando en la prevención para ayudar a las personas que viven experiencias extremas y necesitan ayuda para mejorar sus vidas. La gente rural es con la que me identifico", expresó.